LAS GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

 Todo administrador tiene como finalidad hacer productiva la empresa a su cargo, aprovechando al máximo los recursos técnicos, humanos, financieros, materiales, etc... que tenga a disposición  Para esto existen los procesos administrativos, que son una secuencia de pasos que se siguen para minimizar los riesgos a la hora de llegar a cierto objetivo, entendido de esta forma, el proceso administrativo se divide así:

  • Planeación
  • Organización
  • Dirección
  • Control  
Planeación 
Es el inicio del proceso administrativo, aquí se determinan los objetivos y metas que se desean alcanzar, a través de unas estrategias determinadas. La planeación nos prepara para hacer frente a los riesgos que se presenten, con las mayores garantías de éxito. 

Organización 
En esta fase del proceso administrativo se determinan que recursos y que actividades se requieren para llegar a los objetivos que se establecieron en la planeación. A través de la organización  se logra reducir o eliminar la duplicidad de esfuerzo, al delimitar las funciones y responsabilidades. 

Dirección 
Tercera fase, donde se realiza la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección. 

Control 
Consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.

Importancia
El proceso administrativo es de suma importancia dentro de la capacitación para cualquier área, ya que la realización de un esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.


Comentarios